¡¡Que vienen los gabachos!!

Introducción

¡Qué vienen los gabachos! fue nuestro primer taller de “Construir la Historia”, llevado a cabo durante el curso 2013-2014 con alumnado de 4º de la ESO. Tuvo como objetivo acercar la investigación histórica y la difusión de los resultados a los alumnos de Secundaria con pequeños trabajos de investigación para después desarrollar una maqueta didáctica del acontecimiento histórico elegido.

Tema: Guerra de la Independencia. Batalla de Alcolea Córdoba 1808.

Desarrollo del Taller. 

  1. Recopilación de datos e información de carácter histórico-arqueológico (investigaciones, fotografías, planimetrías,…).
  2. Puesta en común de la información generada y aportada por el grupo de trabajo (Lectura de textos, exposición de imágenes,…)
  3. Construcción de la maqueta siguiendo las características recogidas durante el trabajo de investigación (medidas, planta, materiales, organización).
  4. Publicación de resultados y proceso de construcción a través de nuestros perfiles de Facebook: “Construir la Historia” y Twiter: @CONSTRUIRLHIST
  5. Finalmente la maqueta o maquetas realizadas en los distintos talleres se exponen y explican detalladamente por el grupo responsable de su ejecución.

 

Bibliografía

Editores: Porfirio Sanz Camañez. Jesús M. Molero García. David Rodriguez González.

Autores: Pilar Molina Torres, Enrique León Pastor

Título del capítulo: ¡Qué vienen los franceses! Una propuesta didáctica en clase de Geografía e Historia

Título del libro: La historia en el Aula. Innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria

Editorial: Milenio

Lugar de edición: Lleida         Año edición: 2017      Páginas:349-360         ISBN: 978-84-9743-763-9

Archivo: LA HISTORIA EN EL AULA.