Con la Muerte en los talones.

 Introducción

Construir la Historia es una propuesta metodológica de carácter constructivista que venimos desarrollando como programa educativo y de mejora en el Colegio San Rafael del Sr Obispo de la Fundación Santos Mártires para mejorar la capacitación competencial de nuestros alumnos en la materia de Ciencias Sociales. Varios han sido los talleres realizados hasta la fecha con el mencionado programa (“Que vienen los Gabachos”/Guerra de la Independencia y  “Con la Muerte en los talones”/Mundo Funerario en época Romana). El taller “Con la Muerte en los talones” se realizó durante el curso 2016/17 con alumnado de 3º de la ESO.

En todos los casos partimos de un trabajo que convierte al alumno en el protagonista del proyecto, donde pretendemos que adopte metodologías de trabajo propias del trabajo científico, desarrollado por las distintas ciencias auxiliares de la Historia y, finalmente, potenciar otros aspectos entre los que destacamos el trabajo en equipo, empoderar al alumnado, fomentar el trabajo con las inteligencias múltiples y mejorar el rendimiento de los alumnos con capacidades educativas especiales.

 

Metodología

El proyecto “Construir la Historia”  tiene una serie de fases de trabajo que utilizan y transforman el espacio didáctico de la clase según las necesidades del proceso de elaboración, creando nuevos instrumentos de evaluación que ayudan a valorar los estándares de aprendizaje desde una nueva perspectiva que relega el estudio memorístico de la Ciencias Sociales gracias a la elaboración de documentales, periódicos, telediarios, ponencias, etc. que ayudan asimilar, analizar y comprender los conceptos y procesos históricos en las distintas etapas desarrolladas en el diseño curricular de Secundaria.

CONFERENCIA I FIESTA DE LA HISTORIA

CONFERENCIA II CONGRESO FIESTA DE LA HISTORIA

Fases del Taller

  • Recopilación de datos e información de carácter histórico-arqueológico (investigaciones, fotografías, planimetrías,…). Esta primera fase de trabajo tiene como objeto introducir al alumnado en la investigación histórica y al manejo de las herramientas fundamentales de la ciencia histórica. La puesta en práctica del proceso investigador en historia, configura el pilar fundamental del proyecto, donde el manejo de fuentes, recopilación de datos y análisis crítico de la información recogida, se articulan como ejes fundamentales de esta primera etapa del trabajo.
  • Puesta en común de la información generada y aportada por el grupo de trabajo (lectura de textos, exposición de imágenes,…). Tras las sesiones de investigación y recopilación de datos, cada grupo conformado en clase procede a la elaboración de un pequeño dossier que se expone en clase, para valorar y analizar el grado de conocimiento del hecho histórico investigado (Fig, 2).
  • Construcción de maquetas didácticas que parten de las conclusiones recogidas durante el trabajo de investigación (medidas, planta, materiales, organización). El alumnado se divide de nuevo ahora por grupos, donde se pretende optimizar las inteligencias múltiples presentes en el aula, es decir, según las capacidades y habilidades del alumnado, se articulan grupos que se responsabilizan desde la ejecución a escala de la planimetría necesaria, a los trabajos manuales y plásticos de la maqueta propiamente dicha, del mismo modo se configura un grupo que genera noticias para la periódica difusión en redes sociales de las noticias con relación al proceso y grado de ejecución de la maqueta.
  • Finalmente la maqueta o maquetas realizadas en los distintos talleres se exponen y explican detalladamente por el grupo responsable. Tres son los ámbitos de difusión escogidos: uno el propio centro y toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres,…); un segundo espacio académico que se lleva a cabo en Congresos Juveniles de investigación Histórica (II Feria de la Historia. Sevilla), donde desarrollamos y mejoráramos la capacidades del alumnado en expresión oral y, por último, la Feria de las Ciencias de Granada, donde la difusión de los resultados se abre a otras comunidades educativas y un amplio abanico de visitantes donde el discurso y los resultados de la investigación se adaptan a un perfil de usuario más variado, que demanda una explicación del proyecto adaptada según el grado de madurez y conocimiento histórico del interesado en cuestión.
  • Todo el desarrollo del proyecto se documenta y difunde en distintos perfiles del Redes Sociales (Facebook, Twitter,…)

 

Resultados

Los resultados obtenidos durante los tres años en los que hemos desarrollado los distintos talleres, son los siguientes:

  • Un acercamiento e interés del alumnado a la materia de las Ciencias Sociales, asignatura que, impartida desde otras propuestas y metodologías, ha sido muy rechazada.
  • .Una mejoría muy significativa en alumnos con capacidades educativas especiales, que trabajando en equipo obtienen resultados muy positivos para su desarrollo educativo.
  • El desarrollo de un trabajo interdisciplinar entre clases de distintos niveles educativos.
  • La creación de un espacio educativo nuevo donde el aula tradicional se transforma en un pequeño gabinete científico de estudio de las Ciencias Sociales. El alumnado desarrolla una actitud positiva hacia el trabajo cooperativo, aprende a utilizar las TICs como otros recursos didácticos de distinta índole. De ahí que su correcto uso y desarrollo provoque un significativo feedback entre docente y alumno que además de potenciar la competencia digital y las habilidades comunicativas ayuda a conseguir otros niveles competenciales del alumnado con la materia de las Ciencias Sociales. En consecuencia, nuestra aula se convierte en un espacio ideal para que los alumnos se comuniquen, se desarrollen e interactúen entre ellos.